CABALLOS PINTADOS. Hoy : Los caballos de Pablo Picasso

Öleo sobre lienzo. 1937
Öleo sobre lienzo. 1937
Öleo sobre lienzo. 1937

Todos saben ( y a los que no, se los cuento ahora),  que los caballos son  mi gran pasión. Para mis trabajos de arte siempre estoy bebiendo  de diversas fuentes, y desde luego que descubrir como hacían los grandes artistas para pintar a estos animales, es una tarea mas que  fascinante.

Como si fuera una periodista del arte,   investigaré quienes se han ocupado de los caballos en sus obras, y el porqué de ello, enseñaré en mi blog las obras mas importantes de cada artista y veremos  donde se exponen.
Doy comienzo a esta serie de posts que me parecen muy interesantes e importantes para adentrarse en el mundo de cada artista y su forma de pintar a los caballos. “Caballos pintados”  pretende  simplemente dar a conocer la obra de artistas de todos los tiempos,en lo que se refiere exclusivamente al arte equino. Que bocetos hacían? , cuáles han sido las obras mas destacadas de caballos pintadas por cada autor? en qué museo se pueden ver? Todo ello lo podrán encontrar en cada entrada. Además incluiré frases de cada artista. Espero que os guste tanto como a mi estos CABALLOS PINTADOS.

Confieso que cuando se me ocurrió comenzar con este proyecto, me di cuenta del inmenso material que existe sobre el arte equino. En cada entrada estarán la mayoría de las obras de cada artista, o las mas importantes. No todas. Si se me ha pasado alguna o mis seguidores, lectores, desean aportar alguna otra obra, pues encantada de recibir vuestra colaboración.

He tenido la suerte de haber conocido el Museo Picasso Barcelona de la mano de mi tía Liliana el año pasado. Mi tía es fan del arte y es con ella con quien, cuando puedo (ella vive en Buenos Aires) recorremos los grandes museos.Ella es capaz de aguantarse horas de cola si es necesario para poder entrar a un museo conmigo, construirme un atril, guardar todos los dibujos y cuentos que escribí con mucha dedicación y muchas otras cosas mas. Así que esta entrada va dedicada a ella.

Está claro que desde  hace miles de años el caballo ha sido un objeto de deseo para la gran mayoría de los  artistas. El primer  artista de esta serie del que me ocuparé es PABLO PICASSO (Málaga -España 1881-1973)
Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida.

“El pequeño picador amarillo” fue pintado por Picasso cuando tenía 8 años. (Observad como pintaba ya a esa edad, las patas del caballo, los rostros, la composición.)

Pablo Picasso pintó a los 8 años este óleo.

s “El pequeño picador amarillo” Museo Picasso Málaga

“Todo lo que puedas imaginar es real”

Picasso en su inmensa obra, en la que ha representado gatos y palomas, lechuzas y toros, perros y monos, el caballo ocupa el primer lugar. El artista, que estudia incansablemente sus movimientos, dotados de gracia o de ímpetu, presenta imágenes infinitamente variadas del animal, que combina en el seno de su obra el simbolismo macho y hembra, lo solar y las tinieblas, el juego y el drama, el deseo y la prudencia. De este modo, se descubrirán con sorpresa caballos de guerra o de paz, caballos de torneo, caballos de corrida cuya muerta está escrita en los ojos del toro, caballos de circo o de parada, nobles corceles montados por caballeros españoles, caballos en libertad por riberas indeterminadas o caballos de tiro exhaustos de dolor, caballos idealizados a la manera antigua, caballos de balancín o de ruedas con los que jugaban sus hijos, caballos de carroza fúnebre o monstruos mitológicos, que ponen de manifiesto la capacidad del caballo para la metamorfosis. Se comprende entonces la particular importancia, en ocasiones amable, aunque generalmente trágica, del caballo en la obra del artista. Picasso, a través de la figura del caballo, relata su cariño por el que , desde tiempos inmemoriales, es compañero del hombre, un animal que fascina desde niño, cuando le embargaba la emoción de las corridas a la antigua usanza: “Tendría yo díez años cuando mi padre me llevó a verle [al Lagartijo] torear […] Y los caballos caían como moscas, y destripados. Horrible”.
El caballo es un elemento para Picasso muy importante.
Se debe tener presente que este  animal acompañó al artista tanto en su obra como en la realidad, pues el pintor malagueño vivió esa época en la que este animal todavía era imprescindible en el quehacer diario del hombre.Picasso vivió fascinado por los caballos, aunque nunca fue un artista ecuestre. El caballo aparece constantemente en la obra de Pablo Picasso:  desde que pintó “El pequeño picador amarillo”, tras asistir a una corrida en La Malagueta en 1889, hasta su última etapa en los años setenta en Mougins (Francia), en donde murió en 1973.

“PARA DIBUJAR HAY QUE CERRAR LOS OJOS Y CANTAR”

Grafito sobre tela. Museo Picasso Barcelona

Grafito sobre tela. Museo Picasso Barcelona

Caballo amarrado al carro Barcelona-circa-1898-museo-picasso-de-barcelona

Caballo amarrado al carro Barcelona 1898.Museo Pablo Picasso Barcelona

En el caso de “Cabeza de caballo”,existen varias versiones de este motivo. Picasso insiste aún más en la figura de este cuadrúpedo y se concentra, también en estos estudios preparatorios de Guernica, no ya en la totalidad del cuerpo de este animal, sino en lo que constituirá la segunda modalidad del tema de la embestida, su cabeza, ahora desencajada, en tensión, como a punto de respirar por última vez, con una enorme dentadura que parece querer aferrarse desesperadamente a la vida.

 

Boceto Guernica.Lápiz

Boceto Guernica.Lápiz

“YO HAGO LO IMPOSIBLE, PORQUE LO POSIBLE LO HACE CUALQUIERA”

Bocetos de Picasso

Bocetos varios

Boceto Caballo

 

Coleccion privada

Coleccion privada

caballoytorotrazo DE00061 PIC392

“LA INSPIRACIÓN EXISTE, PERO TIENE QUE ENCONTRARTE TRABAJANDO”

Picasso_08_CorridadeToros (1)

Corrida de Toros 1934. Colección Privada

image015DE00068

 

 

La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere.

En la  obra “Muchacho desnudo con caballo” El niño está llevando al caballo, pero no hay riendas, sólo la posición de las manos. El niño desnudo representa el propio Picasso.Esta obra pertenece al período rosa del pintor.

Museo MOMA New York

Óleo sobre lienzo. 1905.
220 x 130cm. Museo de arte de Nueva York

 

Óleo 1949. Claude Picasso con dos años con su caballo de ruedas.

 

“CADA NIÑO ES UN ARTISTA. EL PROBLEMA ES COMO SEGUIR SIENDO ARTISTA UNA VEZ QUE CREZCA”

colección privada. Oleo sobre cartón

colección privada. Oleo sobre cartón. Washington. Colección privada

 Tinta china y gouache sobre papel 35,5 x 52 cm. Colección particular. Cortesía Fundación.

Caballo alado.Tinta china y gouache sobre papel 35,5 x 52 cm. Colección particular. Cortesía Fundación.

“CUANDO SE ES JOVEN, SE ES JOVEN PARA TODA LA VIDA”

El caballo y el toro:

El encuentro del toro con el caballo fue la escena más repetida por el pintor en su carrera. Y ello, sin duda, debió obedecer a alguna razón trascendental en la vida de Picasso, pues él llego a decir: “no pinto lo que veo, pinto lo que pienso”. ¿En qué pensaba Picasso cuando pintaba a la pareja toro-caballo? La lucha entre toro y caballo la utilizó Picasso para representar el encuentro de dos elementos contrapuestos, la oposición entre lo negro y lo blanco, la sombra y la luz, el mal y el bien, lo masculino y lo femenino. Así, la pareja toro-caballo se convierte, principalmente, en simbología de las relaciones humanas: el agresor y la víctima en las relaciones de violencia, el seductor y la seducida en el amor, el que posee y la poseída en las cópulas que son provocadas por la insaciable masculinidad y aceptada por la dócil feminidad. Como ocurre en la suerte de varas: que el caballo, obediente, se coloca en suerte para ser embestido por el toro y se convierte en víctima pasiva.

1901. Colección privada

1901. Colección privada

“SIEMPRE ESTOY HACIENDO AQUELLO QUE NO PUEDO HACER, A FIN DE QUE PUEDA APRENDER COMO HACERLO”

Aunque en el centro de la escena aparece una cuadrilla observando la suerte de varas, el protagonismo del cuadro lo sitúa Picasso en un rincón que trae a primer plano, donde representa a dos caballos corneados: uno negro que yace ya muerto y otro blanco que parece expirar al tiempo que estira el cuello y la cabeza. Ese caballo blanco (casi siempre blanco, como en Goya), con el cuello alzado y componiendo un gesto angustioso de dolor, sería posteriormente una iconografía fundamental en la obra picassiana.

1933. Museo Picasso de París.

1933. Museo Picasso de París.

EL GUERNICA:

E 26 de Abril de 1.937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales.

El horror que causó este episodio fue muy alto en la opinión pública internacional, no sólo por el sacrificio absurdo de inocentes, sino, sobre todo, por ser la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad. En poco tiempo, ciudades inglesas, alemanas y japonesas serían borradas del mapa con ese método. Este tipo de desastre masacraría a millones de personas inocentes y dispararía la cifra de bajas hasta extremos escandalosos.

Museo Reina Sofía

“Guernica” 1937 Museo Reina Sofía

Guernica es el cuadro más famoso de Picasso y está considerado como una de las obras artísticas más importantes del siglo. La definitiva creación del Guernica -hubiese o no un trabajo previo- se debe a un encargo del gobierno de la República de España a Picasso para realizar una gran obra de cara a la Exposición Internacional de 1937 en París.

El rapto.1920

 

Museo Picasso Barcelona

Pablo Picasso. Playa de la Barceloneta. Barcelona, ​​1896. Óleo sobre lienzo. 24,4 x 34 cm

 

Para terminar con esta entrada, les dejo este vídeo donde vemos a Picasso pintando. ¡Qué maravilla!

 

 

Fuentes consultadas y créditos

Museo Reina Sofía

Museo Picasso Barcelona

Museo Picasso Malaga

blog corredordeencierros

Museo MOMA Nueva York

 

PRÓXIMA ENTREGA: LOS CABALLOS DE VELÁZQUEZ

Anuncios

3 comentarios en “CABALLOS PINTADOS. Hoy : Los caballos de Pablo Picasso

  1. Muchas gracias por la información, MelW. Necesitaba saber por que Picasso pintaba caballos, y ahora ya lo se gracias a ti. Por cierto, yo también amo a los caballos mas que a mi mismo, y eso que soy hombre. Soy de México, espero no me menosprecies por eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s